Atención al cliente

Lun - Vie 8:00 a 19:00h

Teléfono

+ 34 973 989 110

Email

info@ribeplac.com

CERTIFICACIONES DE CONSTRUCCION SOSTENIBLE

El perfil ambiental es un criterio con cada vez más importancia en las elecciones de los consumidores para la compra privada y pública. Si lo que buscas es tener un edificio sostenible, qué certificado se adapta mejor a tus necesidades o cómo conseguirlo, este es tu artículo.

Desde que saliera el Informe Brundtland en 1987 introduciendo en la mente colectiva la idea y reflexión de que el uso sostenible de los recursos naturales debe «satisfacer las necesidades de la generación actual sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”, el término sostenible se ha popularizado de forma global.

Se sabe que los edificios consumen alrededor del 40% de la energía mundial, emiten el 40% de las emisiones de carbono del mundo y utilizan el 20% del agua potable disponible en el mundo. Hacer que la construcción civil sea una industria con procesos mas eficientes, mejores materiales y elecciones más conscientes es algo de vital importancia a nivel mundial para obtener un menor impacto ecológico. 

Con todo esto, nos queda una pregunta clave a resolver ya que afirmar que un edificio es sostenible es fácil y seductor. Pero, ¿qué hace exactamente que una construcción sea sostenible?

¿Qué hace exactamente que una construcción sea sostenible?

Poco a poco la sociedad avanza hacia un futuro mas sostenible en materia de edificación. Así pues, en los últimos 30 años se han creado diversas certificaciones de sostenibilidad para edificaciones. Dichas certificaciones tienen como objetivo verificar los aspectos sostenibles de cualquier construcción. Cada una de ellas aborda elementos constructivos particulares y en general se centran en ciertas regiones del mundo. 

Gracias a estos certificados, las empresas cuentan con diferentes mecanismos para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de sus productos y servicios a la sociedad. Estas declaraciones ambientales proporcionan un seguro ambiental ​fiable, real y verificable que nos permite dar relevancia a un producto o edificio sostenible y respetuoso con el medio ambiente.​ 

Estos acuerdos o sellos de seguridad sostenible, además de certificar la calidad de los productos y procesos de fabricación también certifican otros aspectos como la seguridad en el trabajo y la propia salubridad de los productos y sistemas instalados.

En nuestro país existe actualmente un acuerdo de colaboración para facilitar la adopción de tres estándares básicos más reconocidos en materia de edificación. 

Este acuerdo, firmado por las tres principales certificaciones de construcción sostenible: Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe) y BREEAM® España, tiene como finalidad dotar al parque edificatorio nacional de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad a la vez que salvaguardar y desarrollar acciones en beneficio del mundo, la sociedad y los profesionales de la construcción.

A nivel global, existen diferentes certificaciones que verifican si el edificio es sostenible y cumple con ciertos criterios de eficiencia. Otros certificados crean clasificaciones basadas en las evaluaciones y un sistema de puntuación.

CERTIFICACIONES DE CONSTRUCCION SOSTENIBLE IMPRESCINDIBLES

Si eres un profesional de la construcción o simplemente alguien interesado en la construcción sostenible, debes conocer los certificados de sostenibilidad más importantes a nivel global.

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method)

Fue el primer sistema de certificación del mundo para evaluar, clasificar y certificar la sostenibilidad de los edificios. Hoy en día sigue siendo uno de los certificados más importantes en la construcción sostenible.

Sus principales focos son la energía, la salud y el bienestar, la innovación, el uso del suelo, los materiales, la administración, la contaminación, el transporte y el desperdicio.

  • País: Reino unido
  • Aplicaciones del certificado: Nuevas construcciones, interiores, renovaciones, edificios comerciales existentes y áreas urbanas

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)

Se trata de uno de los certificados más grandes e importantes del mundo. Sin duda, LEED es el certificado con más expansión que existe.

Este certificado, desarrollado por el U.S. Green Building Council, analiza los proyectos de construcción a través de 8 dimensiones:

  1. Ubicación y transporte
  2. Espacio sustentable
  3. Energía y atmósfera
  4. Eficiencia del uso del agua
  5. Materiales y recursos
  6. Calidad ambiental interna
  7. Créditos de prioridad regional
  8. Innovación y procesos de construcción renovables

Todas estas dimensiones cuentan con ciertas prácticas obligatorias y recomendaciones (créditos). Estas entregan más o menos puntos para el edificio según se vayan cumpliendo. Existen diferentes niveles de certificación según el número de puntos que se adquieran:

  1. Certificado (40 – 49 puntos)
  2. Plata (50 – 59 puntos)
  3. Oro (60 – 79 puntos)
  4. Platino (8 – 110 puntos)
  • País: Estados Unidos
  • Aplicaciones del certificado: Nuevas construcciones, interiores, renovaciones, edificios comerciales existentes y áreas urbanas

Active House

Active House es un sello de calidad imprescindible para edificios cómodos y sostenibles. Su asesoría pone especial atención en que un edificio vaya más allá del aspecto energético e incorpore también aspectos como la calidad del aire, la luz natural y la calefacción.

Este certificado cubre los elementos más importantes para las viviendas residenciales y la vida cotidiana. Se enfocan principalmente en la reducción del uso de recursos durante la construcción y la vida del edificio, así como en aspectos de confort visual, térmico, acústico y de protección al medio ambiente.

Este certificado mundialmente conocido de calidad de vida cuenta con sus propios galardones de reconocimiento a edificios dentro de su Active House Symposium.

  • País: Dinamarca
  • Aplicaciones del certificado: Edificios nuevos, edificios existentes y remodelaciones

CASBEE (Comprehensive Assessment System for Built Environment Efficiency)

CASBEE fue desarrollado por un comité de investigación establecido en 2001 a través de la colaboración de la academia, la industria y los gobiernos nacionales y locales, estableciendo el Consorcio de Construcción Sostenible de Japón (JSBC) bajo los auspicios del Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT).

Es un método usado para evaluar y clasificar el desempeño ambiental de los edificios y el entorno construido. Fue diseñado para mejorar la calidad de vida y reducir los recursos y cargas ambientales con el entorno construido.

  • País: Japón
  • Aplicaciones del certificado: Edificios nuevos, edificios existentes y remodelaciones

NABERS (National Australian Built Environment Rating System)

Este certificado se utiliza para medir la eficiencia energética de un edificio ya construido. Sus emisiones de carbono, así como el agua consumida, los residuos producidos y su comparación con edificios similares.

Sus doce puntos analizados son:

  1. Uso energético y emisiones de gases de efecto invernadero
  2. Uso de refrigeradores (potencial de calentamiento global)
  3. Zonas permeables
  4. Volumen de aguas residuales expulsadas
  5. Control de la contaminación de aguas pluviales
  6. Materiales tóxicos
  7. Satisfacción del inquilino
  8. Transporte
  9. Uso del agua
  10. Diversidad del paisajismo
  11. Residuos
  12. Calidad del aire interior
  • País: Australia
  • Aplicaciones del certificado: Edificios existentes

Green Star

El sello Green Star evalúa los atributos sostenibles de un proyecto a través de diversas categorías de «impacto»:

  1. Gestión
  2. Calidad del ambiente interno
  3. Energía
  4. Transporte
  5. Utilización del agua
  6. Materiales
  7. Uso de suelo
  8. Ecología
  9. Emisiones.
  • País: Australia
  • Aplicaciones del certificado: Edificios nuevos (con excepción de viviendas unifamiliares), interiores, renovaciones, edificios y áreas urbanas existentes

DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen)

Creado en 2007 por el Consejo Alemán de Sostenibilidad, DGNB se utiliza principalmente en Alemania y sus países vecinos. Pese a la limitación geográfica, este certificado es también uno de los más grandes de Europa.

Su concepto principal se basa en la sostenibilidad integral, poniendo igual énfasis en el medio ambiente, las personas y la viabilidad comercial. Se enfoca en la sustentabilidad del edificio, la calidad técnica y los procesos involucrados.

La diferencia principal con otras certificaciones se basa en su énfasis especial en la flexibilidad como un camino efectivo hacia la adaptación del edificio en sus distintas funciones. Su sistema de clasificación se basa en la categorización según el índice de sostenibilidad conseguido:

  1. Bronce (35% o más)
  2. Plata (50% o más)
  3. Oro (65% o más)
  4. Platino (80% o más)
  • País: Alemania
  • Aplicaciones del certificado: Nuevas construcciones, interiores, renovaciones, edificios comerciales existentes y áreas urbanas

Green Globes

El certificado Green Globes tiene un sistema de clasificación que admite una amplia variedad de proyectos y edificios ya existentes.

Fue diseñado como herramienta simple de autoevaluación en línea en forma de cuestionarios para permitir seleccionar a los propietarios i administradores sobre qué características de sostenibilidad se adaptan mejor a su edificio.

  • País: Estados Unidos
  • Aplicaciones del certificado: Nuevas construcciones, interiores y renovaciones

HQE (Haute Qualité Environnementale)

Certificación francesa otorgada a la construcción y gestión de edificios, así como a proyectos de planificación urbana. HQE promueve mejores prácticas, la calidad sostenible en los proyectos de construcción y ofrece orientación experta a lo largo de la vida útil del proyecto tanto en Francia como internacionalmente.

El sello HQE tiene cuatro principios básicos y 14 objetivos utilizados para estructurar un conjunto de criterios. Los objetivos están equilibrados entre el bienestar de los seres humanos y la sostenibilidad del planeta.

  • País: Francia
  • Aplicaciones del certificado: Nuevas construcciones, interiores comerciales, renovaciones, edificios existentes y áreas urbanas

LBC (Living Building Challenge)

Esta es una de las certificaciones de sostenibilidad más curiosas de todo el listado. Para obtener esta certificación, los edificios deben generar más energía de la que usan, capturar y tratar suficiente agua en el sitio, y estar construidos con materiales saludables.

Se centra en la dimensión social de la sostenibilidad, basada principalmente en 7 principios:

  1. Ubicación
  2. Agua
  3. Energía
  4. Salud
  5. Materiales
  6. Patrimonio
  7. Belleza.
  • País: Estados Unidos
  • Aplicaciones del certificado: Nuevas construcciones, renovaciones, edificios existentes y áreas urbanas

WELL

Certificación que mide el bienestar y la salud de los usuarios de un edificio. Se centra prácticamente en su totalidad en la sostenibilidad.

La evaluación de este sello proporciona un marco de análisis para que los proyectos de construcción incorporen una variedad de estrategias diseñadas expresamente para colocar la salud y el bienestar humanos en el centro del proyecto y su operación.

  • País: Estados Unidos
  • Aplicaciones del certificado: Nuevas construcciones, interiores, renovaciones, edificios existentes y áreas urbanas

Nordic Swan Ecolabel

Esta es la etiqueta ecológica oficial de los países nórdicos. Además de los edificios, este sello certifica muchos otros productos.

Se enfoca principalmente en reducir el consumo de recursos y prohibir materiales y compuestos tóxicos en toda clase de materiales para mejorar la salud de la población, especialmente de los más pequeños.

En cuanto a la construcción, su objetivo es el de minimizar los niveles de toxicidad de los materiales a lo largo de su ciclo de vida, evaluar el uso de energía y recursos durante la construcción, la vida útil del edificio, y además de los aspectos relacionados con el reciclaje.

  • País: Países Nórdicos
  • Aplicaciones del certificado: Nuevos edificios residenciales, escuelas nuevas y preescolares

Si estás interesado en saber más sobre todas las certificaciones mencionadas y las existentes y sus comparaciones, puedes ver de forma gratuita la Guía de certificaciones de construcción sostenible, que hace una comparación detallada entre cada una.
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest